La indisciplina en clase, es
una alteración en el comportamiento de los estudiantes, se ha
convertido en un problema un problema muy difícil de afrontar y en
algunos casos controlar, generando diferentes consecuencias agravando
el dilema que día a día provoca daños morales y físicos. “Se
consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras,
actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas
disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan
atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las
tradiciones de la institución.” (1). Al transcurso de los años,
este tema ha sido objeto de estudio, diferentes ciencias como la
zoología,
la biología,
la psicología, el poder mental, la sociología, la filosofía, la
ética y valores etc. De acuerdo a cada ciencia se han determinado
diferentes conceptos, por ejemplo la Madre
Teresa De Calcuta afirma que “La
disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a
realizar los anhelos más profundos de su corazón.” (2) Mientras
que Aristóteles dice que
“Es un principio comúnmente aceptado que hay que obedecer para
poder ordenar bien” (3).
La
indisciplina es una de las causas más frecuentes del bajo
rendimiento académico, la pérdida de materias y la débil relación
entre docentes y alumnos; Por tal razón se desarrolla este informe,
para realizar un análisis minucioso de esta problemática en el
contexto del Colegio Fabio Riveros en Villanueva Casanare grado 11ª,
va dirigido a la comunidad educativa y estudiantil de la institución,
la cronología
para el desarrollo de dicha actividad fue desde el 24 de febrero
hasta el 21 de marzo utilizando diferentes tipos de métodos, el
primero una encuesta de cuatro preguntas realizada cinco personas, el
segundo una entrevista de tres preguntas realizada a cuatro personas
y el tercero y último una guía de observación realizada a manera
de cuadro.
En
la encuesta en un 100% se obtuvo que la indisciplina es causada por
el stress de la clase ocasionado por el poco manejo de grupo por el
docente, entre los artículos que originan el problema se encontró
el celular, computador, espejo. Etc. Tres de cinco estudiantes
estuvieron de acuerdo en qué el clima es un factor importante en el
buen desarrollo de la clase, ya que no se puede exigir el mismo nivel
de actividad a alguien que trabaja en un sitio con veinte grados de
temperatura que a otro que tiene que moverse con más de 40 grados.
En
la entrevista, se dio paso a analizar las posibles soluciones de este
problema, así que se hallo que en un 50%, los estudiantes
argumentaron que la disciplina en el salón partía desde el
profesor, de esta manera los aspectos más relevantes que se hallaron
fueron la puntualidad, el orden de notas, no hacer comparaciones
entre los estudiantes y organizar las tareas con temas de interés
para evitar la distracción de los estudiantes en cosas que no tengan
nada que ver con el tema que se esta desarrollando en el aula.
En
el cuadro de observación, en la variable clima se encontró, que
cuando el clima es medio los estudiantes trabajan bien, si el
ambiente es frio no hay desorden y la pereza aumenta, pero si la
temperatura es alta el desorden aumenta y la desesperación. En el
tema profesor se hallo que dependiendo la materia que este dicte se
tiene el éxito de la clase
Por
lo anterior se puede concluir que la disciplina en clase, se puede
lograr cuando existe una relación estrecha entre maestros y alumnos,
hay un propósito claro en ambos grupos, se busca el interés por el
desarrollo de las clases y los docentes demuestran tener un buen
manejo de grupo.
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Realizado por: Laura Sánchez :)
Ha captado la idea propuesta para el trabajo. ojo con la ortografía y le faltó ampliar la conclusión.
ResponderEliminarNota: 76