sábado, 26 de mayo de 2012

LA INDISCIPLINA EN CLASE




La indisciplina en clase, es una alteración en el comportamiento de los estudiantes, se ha convertido en un problema un problema muy difícil de afrontar y en algunos casos controlar, generando diferentes consecuencias agravando el dilema que día a día provoca daños morales y físicos. “Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.” (1). Al transcurso de los años, este tema ha sido objeto de estudio, diferentes ciencias como la zoología, la biología, la psicología, el poder mental, la sociología, la filosofía, la ética y valores etc. De acuerdo a cada ciencia se han determinado diferentes conceptos, por ejemplo la Madre Teresa De Calcuta afirma que “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.” (2) Mientras que Aristóteles dice que “Es un principio comúnmente aceptado que hay que obedecer para poder ordenar bien” (3).
La indisciplina es una de las causas más frecuentes del bajo rendimiento académico, la pérdida de materias y la débil relación entre docentes y alumnos; Por tal razón se desarrolla este informe, para realizar un análisis minucioso de esta problemática en el contexto del Colegio Fabio Riveros en Villanueva Casanare grado 11ª, va dirigido a la comunidad educativa y estudiantil de la institución, la cronología para el desarrollo de dicha actividad fue desde el 24 de febrero hasta el 21 de marzo utilizando diferentes tipos de métodos, el primero una encuesta de cuatro preguntas realizada cinco personas, el segundo una entrevista de tres preguntas realizada a cuatro personas y el tercero y último una guía de observación realizada a manera de cuadro.
En la encuesta en un 100% se obtuvo que la indisciplina es causada por el stress de la clase ocasionado por el poco manejo de grupo por el docente, entre los artículos que originan el problema se encontró el celular, computador, espejo. Etc. Tres de cinco estudiantes estuvieron de acuerdo en qué el clima es un factor importante en el buen desarrollo de la clase, ya que no se puede exigir el mismo nivel de actividad a alguien que trabaja en un sitio con veinte grados de temperatura que a otro que tiene que moverse con más de 40 grados.
En la entrevista, se dio paso a analizar las posibles soluciones de este problema, así que se hallo que en un 50%, los estudiantes argumentaron que la disciplina en el salón partía desde el profesor, de esta manera los aspectos más relevantes que se hallaron fueron la puntualidad, el orden de notas, no hacer comparaciones entre los estudiantes y organizar las tareas con temas de interés para evitar la distracción de los estudiantes en cosas que no tengan nada que ver con el tema que se esta desarrollando en el aula.
En el cuadro de observación, en la variable clima se encontró, que cuando el clima es medio los estudiantes trabajan bien, si el ambiente es frio no hay desorden y la pereza aumenta, pero si la temperatura es alta el desorden aumenta y la desesperación. En el tema profesor se hallo que dependiendo la materia que este dicte se tiene el éxito de la clase
Por lo anterior se puede concluir que la disciplina en clase, se puede lograr cuando existe una relación estrecha entre maestros y alumnos, hay un propósito claro en ambos grupos, se busca el interés por el desarrollo de las clases y los docentes demuestran tener un buen manejo de grupo.
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  1. Realizado por: Laura Sánchez :) 



1 comentario:

  1. Ha captado la idea propuesta para el trabajo. ojo con la ortografía y le faltó ampliar la conclusión.

    Nota: 76

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