miércoles, 9 de mayo de 2012

EL DESASEO


EL DESASEO
ANA SILVIA VERA AREVALO
Este informe tiene como objetivo determinar las causas principales de la falta de cultura y civismo en el salón de clase que se ve reflejado en el aula escolar, para esto se tomaran como base de estudio tres variables primordiales que permitirán determinar el origen de esta singular situación. Las  variables que se tomaron como referencia fueron la indisciplina, siendo la principal causa del desorden y agresividad; el bajo rendimiento académico que es el responsable de  causar la perdida de un año escolar; el estrés que se presenta durante las clases reflejándose en un cambio de carácter o mas coloquialmente conocido como malgenio, dolor de cabeza, aburrimiento producto de la clase o el docente; además se realizo un sondeo del punto de vista de los colegiales sobre un tema primordial y de interés general como lo es la salud.
Va dirigido a los estudiantes del grado 11 B del colegio Fabio Riveros, se realizo  cronológicamente desde el día 29 de febrero hasta el día 26 de marzo del 2012.
Se aplicó una encuesta de tres preguntas con el fin de determinar las causas y consecuencias del desaseo.
Las preguntas que contenía la encuesta fueron las siguientes: ¿Las causas por las cuales se mantiene el desaseo son? Para la que se obtuvo un predominio de la pereza. ¿Las consecuencias del desaseo son?: a lo que respondieron  la indisciplina. ¿Usted arroja papeles al piso por?: la mayoría afirman que les da pereza levantarse del puesto e ir a arrojarlo ha la cesta de la basura.
Como decía MARGARITA POSADA: “el desaseo es mas frecuente en los hombres que en las mujeres”
Un salón en desaseo puede afectar la epidermis de los estudiantes, además en un determinado momento se pueden producir olores desagradables y dañar la buena imagen del aula de clase frente al macrocosmos.
Se realizo una entrevista de tres preguntas para tener en cuenta las ideas de algunos educandos, entre estas figuran las siguientes; “¿Describa por qué la indisciplina es una consecuencia del  desaseo?” Se obtuvo como resultado primordial que al estar el salón desaseado afecta negativamente a todos, ya que la gran mayoría se desesperan, alterando su equilibrio psicológico, generando indisciplina. “¿Que consecuencias traen el desaseo en el salón de clase?” al tabular la información se pudo hallar primordialmente la Indisciplina, seguido del  desorden, luego mal aspecto, y en ultima instancia  incomodidad. También se pregunto  ¿Que acciones propone para mantener aseado el salón de clase? A esto respondieron  que se requiere un mayor número de cestas en cada esquina del  salón, hay quienes afirman que se debe barrer después de cada clase y también recoger papeles durante cada hora de clase, además los diferentes docentes deberían incentivar a los alumnos mediante puntos positivos en la planilla.
Los estudiantes que fomenten el desaseo podrían acudir a una fisioterapia para ver si tienen alguna enfermedad por causa de las basuras.
Se diseño una guía de observación durante tres días que contiene tres variables entre ellas la indisciplina, el mal aspecto visual y el estrés. Durante este análisis se pudo observar diferentes comportamientos de los estudiantes. Arrojo resultados inesperados como el siguiente, ha los alumnos les gusta jugar con papeles, tirar los borradores y chicles de un lado ha otro; debido ha esto el salón mantiene en mal aspecto.
Falta concentración y motivación por parte de los estudiantes y educativos por el aseo.
Una de las medidas de lucha es  barrer el salón después de cada clase, siendo los estudiantes motivados por puntos positivos dados a aquel grado que mantenga el aula mas limpia, creando un concurso o algo similar.
Los resultados del sondeo con respecto a la salud  fueron abrumadores ya que se evidencio la falta de interés y compromiso con el bienestar individual. Las estudiantes  muestran indiferencia a procedimientos como la citología ya que afirman que son demasiado jóvenes, además muestran mayor interés por temas como la flebitis por que se pueden ver afectadas  independientemente de la edad, y se estipulo que todos los estudiantes en un momento determinado han sentido miedo de enfermarse de peritonitis.
También se pudo concluir que el desaseo produce enfermedades que afectaran a todo el alumnado y por consiguiente perder valiosas horas de clase, y contribuye al bajo rendimiento académico.
Se determino que el desaseo es uno de los problemas por el que más sufren hoy en día los estudiantes, ya que ellos son inconscientes del daño que causan al inutilizar  una hoja de papel, desconociendo que cada hoja representa  un árbol talado y que afecta negativamente la zoología y la botánica de los ecosistemas.


1 comentario:

  1. Faltó otra revisión. se svidencia el trabajo de investigasción. ojo con la ortografía. " ha la" "a la"

    Nota: 76

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