EL DESASEO
ANA SILVIA VERA AREVALO
Este informe tiene como
objetivo determinar las causas principales de la falta de cultura y civismo en
el salón de clase que se ve reflejado en el aula escolar, para esto se tomaran
como base de estudio tres variables primordiales que permitirán determinar el
origen de esta singular situación. Las
variables que se tomaron como referencia fueron la indisciplina, siendo
la principal causa del desorden y agresividad; el bajo rendimiento académico que
es el responsable de causar la perdida
de un año escolar; el estrés que se presenta durante las clases reflejándose en
un cambio de carácter o mas coloquialmente conocido como malgenio, dolor de
cabeza, aburrimiento producto de la clase o el docente; además se realizo un
sondeo del punto de vista de los colegiales sobre un tema primordial y de interés
general como lo es la salud.
Va dirigido a los
estudiantes del grado 11 B del colegio Fabio Riveros, se realizo cronológicamente desde el día 29 de febrero
hasta el día 26 de marzo del 2012.
Se aplicó una encuesta de
tres preguntas con el fin de determinar las causas y consecuencias del desaseo.
Las preguntas que contenía
la encuesta fueron las siguientes: ¿Las causas por las cuales se mantiene el
desaseo son? Para la que se obtuvo un predominio de la pereza. ¿Las
consecuencias del desaseo son?: a lo que respondieron la indisciplina. ¿Usted arroja papeles al piso
por?: la mayoría afirman que les da pereza levantarse del puesto e ir a
arrojarlo ha la cesta de la basura.
Como decía MARGARITA POSADA:
“el desaseo es mas frecuente en los hombres que en las mujeres”
Un salón en desaseo puede
afectar la epidermis de los estudiantes, además en un determinado momento se
pueden producir olores desagradables y dañar la buena imagen del aula de clase
frente al macrocosmos.
Se realizo una entrevista de
tres preguntas para tener en cuenta las ideas de algunos educandos, entre estas
figuran las siguientes; “¿Describa por qué la indisciplina es una consecuencia
del desaseo?” Se obtuvo como resultado
primordial que al estar el salón desaseado afecta negativamente a todos, ya que
la gran mayoría se desesperan, alterando su equilibrio psicológico, generando
indisciplina. “¿Que consecuencias traen el desaseo en el salón de clase?” al
tabular la información se pudo hallar primordialmente la Indisciplina, seguido
del desorden, luego mal aspecto, y en
ultima instancia incomodidad. También se
pregunto ¿Que acciones propone para
mantener aseado el salón de clase? A esto respondieron que se requiere un mayor número de cestas en
cada esquina del salón, hay quienes
afirman que se debe barrer después de cada clase y también recoger papeles durante
cada hora de clase, además los diferentes docentes deberían incentivar a los
alumnos mediante puntos positivos en la planilla.
Los estudiantes que fomenten
el desaseo podrían acudir a una fisioterapia para ver si tienen alguna
enfermedad por causa de las basuras.
Se diseño una guía de
observación durante tres días que contiene tres variables entre ellas la
indisciplina, el mal aspecto visual y el estrés. Durante este análisis se pudo
observar diferentes comportamientos de los estudiantes. Arrojo resultados
inesperados como el siguiente, ha los alumnos les gusta jugar con papeles,
tirar los borradores y chicles de un lado ha otro; debido ha esto el salón
mantiene en mal aspecto.
Falta concentración y
motivación por parte de los estudiantes y educativos por el aseo.
Una de las medidas de lucha
es barrer el salón después de cada
clase, siendo los estudiantes motivados por puntos positivos dados a aquel
grado que mantenga el aula mas limpia, creando un concurso o algo similar.
Los resultados del sondeo
con respecto a la salud fueron
abrumadores ya que se evidencio la falta de interés y compromiso con el
bienestar individual. Las estudiantes muestran indiferencia a procedimientos como la
citología ya que afirman que son demasiado jóvenes, además muestran mayor interés
por temas como la flebitis por que se pueden ver afectadas independientemente de la edad, y se estipulo
que todos los estudiantes en un momento determinado han sentido miedo de
enfermarse de peritonitis.
También se pudo concluir que
el desaseo produce enfermedades que afectaran a todo el alumnado y por
consiguiente perder valiosas horas de clase, y contribuye al bajo rendimiento
académico.
Se determino que el desaseo
es uno de los problemas por el que más sufren hoy en día los estudiantes, ya
que ellos son inconscientes del daño que causan al inutilizar una hoja de papel, desconociendo que cada hoja
representa un árbol talado y que afecta negativamente
la zoología y la botánica de los ecosistemas.
Faltó otra revisión. se svidencia el trabajo de investigasción. ojo con la ortografía. " ha la" "a la"
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