lunes, 7 de mayo de 2012

LAS EMOCIONES


                                                                     LAS   EMOCIONES     


Autora:  Luz Mercy Sanabria Mejia                                    
                       
Este informe habla sobre las emociones que afectan a la mayoría de los estudiantes. Se trabajaron cuatro variables, la depresión, los celos, el estrés y la felicidad; esta investigación se realizó cronológicamente desde el 29 del febrero hasta el 26 de marzo en las instalaciones del colegio Fabio Riveros a los estudiantes del grado 11 B.

El objetivo es conocer las causas y consecuencias del cambio de emociones para así establecer la manera en que reaccionamos ante los diferentes tipos de situaciones y por qué se dan estos cambios, como decía Dalai lama “como las emociones son estados mentales, el método para manejarlos debe venir de adentro nuestro. No pueden ser liberados por técnicas externas” (15 de marzo de 2008).

Para la recolección de la información se aplicó una encuesta de cuatro preguntas donde se toma como muestra a cinco estudiantes  del grado  11B del colegio Fabio Riveros cuyo objetivo era conocer las emociones que se presentaban repetidamente y sus consecuencias. También se aplicó una entrevista de tres  preguntas a tres personas para conocer su punto de vista frente a las emociones; ¿Cómo reaccionan ante ellas?, ¿por qué las presentan?, Además de ¿Cómo los afecta?  .

Como decía Vicente Gogh (no olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta) (2009)
Se diseño una guía de observación que contenía cuatro variables, la depresión, los celos, el estrés y la felicidad, se realizo un proceso de observación durante cuatro días donde cada día y por cada variable se registraban los cambios de sentimientos; con el fin de  conocer sus causas y consecuencias.

Una de estas emociones, es la depresión, ya  que es una alteración que se presenta cuando hay cambios en el sistema nervioso, al entrar en este estado el individuo pierde el control sobre si mismo ocasionándole indiferencia frente a lo que le rodea siendo percibido por los demás como “que nada le importa”, además puede ser ocasionada por enfermedades como la peritonitis que baja la autoestima de la persona  al verse postrado en un hospital o en su propia vivienda. El personaje  se siente agobiado al no poder descargar sus emociones al carecer de una persona de confianza para desahogarse, se siente frustrado y por consiguiente su nivel intelectual se ve seriamente comprometido al no tener concentración en clase y bajar su rendimiento académico.

Otra sentimiento que se encontró en los estudiantes fueron los celos, estos son reacciones del  sistema endocrino, suele suceder cuando el sujeto se enfrenta  a una situación inesperada como lo es ver a su pareja con otra persona. Las personas celosas se creen dueñas del macrocosmos y por consiguiente tienden a tratar de dominar a la pareja como a ellos mejor les parezca, prohibiéndoles cosas tan sencillas como saludar a los amigos. Hoy en día existen psicólogos que tratan este tipo de problemas. Los celos también se presentan en los animales y  la zoología  se encarga de estudiarlos, como decía Edward Thornvike (1920) quien definió a las emociones como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.26/02/1998

Otro trastorno es el estrés, que es una reacción fisiológica del organismo en el que se da una respuesta natural y necesaria para la supervivencia aunque hoy en día se vea como una enfermedad. Este problema se presenta con mucha frecuencia en los colegios, los alumnos se estresan porque no entienden los temas, y son difíciles las evaluaciones; las jovencitas se  por sus problemas con la epidermis y la flebitis, ya que para ellas “la belleza” es un factor importante en nuestro diario vivir.

Cabe destacar que “Cada uno de nosotros en su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional  en el que habitan”  (Eviton J.Sheen)3/02/2007  y por consiguiente es de gran importancia que los individuos estén estables anímicamente, ya que en este estado su sistema inmunológico es fuerte y sus funciones mentales son mas rápidas y eficientes permitiendo mejorar su rendimiento académico y sus relaciones  interpersonales. Cabe enfatizar que “las emociones son como caballos salvajes. No son explicaciones que nos ayudan a seguir adelante si no nuestra voluntad de seguir adelante” Paulo Coello (2009).

Se sabe de antemano que la fisioterapia ayuda a disminuir los efectos negativos de ciertas emociones que son causales de tención muscular como lo son el estrés, la depresión entre otras. Es de resaltar que “los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado, son las explicaciones autenticas de quiénes somos” (Judith Wright).

Luego de realizar el proceso de la aplicación de las encuestas a los cinco estudiantes se pudo analizar a la pregunta “¿las emociones que usted presenta frecuentemente en un aula de clase?” Encontramos principalmente el estrés, luego el aburrimiento, después la angustia seguido de depresión y por último la felicidad.

Se pregunto “¿ha  perdido o  ha bajado su rendimiento académico a causa del cambio  de emociones?” Obtuvimos como respuesta el estrés, el aburrimiento, la tristeza, la pereza y en última instancia el miedo. A la pregunta “¿ha  presentado  conflictos con sus compañeros de clase debido a que emociones?” Se halló que es por el estrés luego la depresión, seguida de envidia, por ultimo los celos.

Se realizo una última pregunta “¿las principales consecuencias de las emociones son?” Primordialmente el bajo rendimiento académico, la agresividad, la enfermedad y en ultimo la timidez. Del mismo modo se realizó una entrevista y a la pregunta “¿Cuáles cree usted que son las causas del cambio de emociones?”, “¿Cómo afectan a los compañeros de clase?”. Se pudo determinar que los conflictos en el hogar o con la pareja, los trabajos complicados, además de las diferencias o “roces” con los docentes son factores que afectan el buen rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los estudiantes. A la tercera pregunta “¿Cuáles son las emociones que usted presenta y por qué?” prevalece el estrés y aburrimiento, debido a la gran cantidad de trabajos y la doble jornada, tristeza y depresión ya que no obtienen los resultados deseados.

En la guía de observación se presentan cuatro variables primero la depresión, luego los celos, después  el estrés y la felicidad. La depresión se presenta cuando hay conflictos con la pareja, los celos ocurren cuando algún compañero tiene éxito. El estrés se presenta muy seguido por la cantidad de trabajos, las evaluaciones y el no entender un tema; la felicidad no se presenta frecuentemente, ya que los estudiantes solo son felices si hay horas libres.
En conclusión se pudo deducir que la emoción que se presenta con más frecuencia es el estrés y por ende los estudiantes en su gran mayoría no rinden académicamente.
Finalmente se descubrió que una de las causas de los cambios de emociones en un aula de clase  se da por los problemas familiares o sentimentales debido a conflictos en los noviazgos.

Las diferencias con los compañeros se presentan debido al  estrés y la depresión.

El estrés es causado por la cantidad de trabajos y los conflictos con el docente además de las evaluaciones y la doble jornada.

 Una de las principales consecuencias de los cambios de emociones es la agresividad.
Por cada cinco estudiantes uno  presenta aburrimiento y miedo frecuentemente en el aula de clase.

Los estudiantes no son felices en el aula de clases.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





1 comentario:

  1. Muy bien. Se ve el proceoso y cada vez que se publique un texto no hay que descuidar los detalles
    Nota: 92

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