LAS EMOCIONES
Autora: Luz Mercy Sanabria Mejia
Este informe habla sobre las emociones que
afectan a la mayoría de los estudiantes. Se trabajaron cuatro variables, la
depresión, los celos, el estrés y la felicidad; esta investigación se realizó
cronológicamente desde el 29 del febrero hasta el 26 de marzo en las
instalaciones del colegio Fabio Riveros a los estudiantes del grado 11 B.
El objetivo es conocer las causas y
consecuencias del cambio de emociones para así establecer la manera en que
reaccionamos ante los diferentes tipos de situaciones y por qué se dan estos cambios,
como decía Dalai lama “como las emociones son estados mentales, el método para
manejarlos debe venir de adentro nuestro. No pueden ser liberados por técnicas
externas” (15 de marzo de 2008).
Para la recolección de la información se
aplicó una encuesta de cuatro preguntas donde se toma como muestra a cinco
estudiantes del grado 11B del colegio Fabio Riveros cuyo objetivo
era conocer las emociones que se presentaban repetidamente y sus consecuencias.
También se aplicó una entrevista de tres
preguntas a tres personas para conocer su punto de vista frente a las
emociones; ¿Cómo reaccionan ante ellas?, ¿por qué las presentan?, Además de
¿Cómo los afecta? .
Como decía Vicente Gogh (no olvidemos que las
pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin
siquiera darnos cuenta) (2009)
Se diseño una guía de observación que
contenía cuatro variables, la depresión, los celos, el estrés y la felicidad,
se realizo un proceso de observación durante cuatro días donde cada día y por
cada variable se registraban los cambios de sentimientos; con el fin de conocer sus causas y consecuencias.
Una de estas emociones, es la depresión,
ya que es una alteración que se presenta
cuando hay cambios en el sistema nervioso, al entrar en este estado el
individuo pierde el control sobre si mismo ocasionándole indiferencia frente a
lo que le rodea siendo percibido por los demás como “que nada le importa”, además
puede ser ocasionada por enfermedades como la peritonitis que baja la
autoestima de la persona al verse
postrado en un hospital o en su propia vivienda. El personaje se siente agobiado al no poder descargar sus
emociones al carecer de una persona de confianza para desahogarse, se siente
frustrado y por consiguiente su nivel intelectual se ve seriamente comprometido
al no tener concentración en clase y bajar su rendimiento académico.
Otra sentimiento que se encontró en los
estudiantes fueron los celos, estos son reacciones
del sistema endocrino, suele suceder
cuando el sujeto se enfrenta a una
situación inesperada como lo es ver a su pareja con otra persona. Las personas
celosas se creen dueñas del macrocosmos y por consiguiente tienden a tratar de
dominar a la pareja como a ellos mejor les parezca, prohibiéndoles cosas tan
sencillas como saludar a los amigos. Hoy en día existen psicólogos que tratan
este tipo de problemas. Los celos también se presentan en los animales y la zoología
se encarga de estudiarlos, como decía Edward Thornvike (1920) quien
definió a las emociones como “la habilidad para comprender y dirigir a los
hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones
humanas”.26/02/1998
Otro trastorno es el estrés, que es una
reacción fisiológica del organismo en el que se da una respuesta natural y
necesaria para la supervivencia aunque hoy en día se vea como una enfermedad. Este
problema se presenta con mucha frecuencia en los colegios, los alumnos se
estresan porque no entienden los temas, y son difíciles las evaluaciones; las
jovencitas se por sus problemas con la
epidermis y la flebitis, ya que para ellas “la belleza” es un factor importante
en nuestro diario vivir.
Cabe destacar que “Cada uno de nosotros en su
propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habitan” (Eviton J.Sheen)3/02/2007 y por consiguiente es de gran importancia que
los individuos estén estables anímicamente, ya que en este estado su sistema
inmunológico es fuerte y sus funciones mentales son mas rápidas y eficientes
permitiendo mejorar su rendimiento académico y sus relaciones interpersonales. Cabe enfatizar que “las
emociones son como caballos salvajes. No son explicaciones que nos ayudan a
seguir adelante si no nuestra voluntad de seguir adelante” Paulo Coello (2009).
Se sabe de antemano que la fisioterapia ayuda
a disminuir los efectos negativos de ciertas emociones que son causales de
tención muscular como lo son el estrés, la depresión entre otras. Es de
resaltar que “los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que
debe ser honrado, son las explicaciones autenticas de quiénes somos” (Judith
Wright).
Luego de realizar el proceso de la aplicación
de las encuestas a los cinco estudiantes se pudo analizar a la pregunta “¿las
emociones que usted presenta frecuentemente en un aula de clase?” Encontramos
principalmente el estrés, luego el aburrimiento, después la angustia seguido de
depresión y por último la felicidad.
Se pregunto “¿ha perdido o ha bajado su rendimiento académico a causa del
cambio de emociones?” Obtuvimos como
respuesta el estrés, el aburrimiento, la tristeza, la pereza y en última
instancia el miedo. A la pregunta “¿ha presentado
conflictos con sus compañeros de clase debido a que emociones?” Se halló
que es por el estrés luego la depresión, seguida de envidia, por ultimo los
celos.
Se
realizo una última pregunta “¿las principales consecuencias de las emociones
son?” Primordialmente el bajo rendimiento académico, la agresividad, la
enfermedad y en ultimo la timidez. Del mismo modo se realizó una entrevista y a
la pregunta “¿Cuáles cree usted que son las causas del cambio de emociones?”, “¿Cómo
afectan a los compañeros de clase?”. Se pudo determinar que los conflictos en
el hogar o con la pareja, los trabajos complicados, además de las diferencias o
“roces” con los docentes son factores que afectan el buen rendimiento académico
y las relaciones interpersonales de los estudiantes. A la tercera pregunta “¿Cuáles
son las emociones que usted presenta y por qué?” prevalece el estrés y
aburrimiento, debido a la gran cantidad de trabajos y la doble jornada,
tristeza y depresión ya que no obtienen los resultados deseados.
En la guía de observación se presentan cuatro
variables primero la depresión, luego los celos, después el estrés y la felicidad. La depresión se
presenta cuando hay conflictos con la pareja, los celos ocurren cuando algún
compañero tiene éxito. El estrés se presenta muy seguido por la cantidad de
trabajos, las evaluaciones y el no entender un tema; la felicidad no se
presenta frecuentemente, ya que los estudiantes solo son felices si hay horas
libres.
En conclusión se pudo deducir que la emoción
que se presenta con más frecuencia es el estrés y por ende los estudiantes en
su gran mayoría no rinden académicamente.
Finalmente se descubrió que una de las causas
de los cambios de emociones en un aula de clase
se da por los problemas familiares o sentimentales debido a conflictos
en los noviazgos.
Las diferencias con los compañeros se
presentan debido al estrés y la
depresión.
El estrés es causado por la cantidad de
trabajos y los conflictos con el docente además de las evaluaciones y la doble
jornada.
Una de
las principales consecuencias de los cambios de emociones es la agresividad.
Por cada cinco estudiantes uno presenta aburrimiento y miedo frecuentemente
en el aula de clase.
Los estudiantes no son felices en el aula de
clases.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Muy bien. Se ve el proceoso y cada vez que se publique un texto no hay que descuidar los detalles
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