miércoles, 9 de mayo de 2012

La indisciplina en el salón de clases

Este informe va dirigido al curso  11”B y al docente, se elaboro con el fin de dar a conocer la problemática de la indisciplina  que se presenta en el Colegio Fabio Riveros.
Se empezó a elaborar aplicando la cronología y así poder relatar los hechos.  Se desarrollo en el mismo salón de clases.
Para la recolección de información se aplico una encuesta de 3 preguntas a 5 estudiantes de 11”B, cuyo objetivo es conocer su opinión acerca de cierto grupo de variables.
También se aplico una entrevista de 3 preguntas a 3 estudiantes de del mismo grado para poder conocer su opinión acerca del tema desde su propio punto de vista.
Se diseño una guía de observación con las siguientes variables: puntualidad, desorden y distracción, para observar en que influye la indisciplina con más frecuencia.
En la encuesta aplicada a los estudiantes, a la pregunta: ¿las principales causas que llevan a la indisciplina en salón de clases? Encontramos que en primer lugar está la distracción, el clima y luego la ultima hora.

A la pregunta: ¿los principales afectados por la indisciplina en el salón? Encontramos que en primer lugar están los estudiantes, luego los padres y luego los docentes.
Y a la pregunta: ¿las principales consecuencias de la indisciplina en el salón? Encontramos en primer lugar la perdida de materias, luego el desorden y luego la irresponsabilidad. En este punto se debería recurrir a la zoología para el estudio de este comportamiento inadecuado.
En la entrevista aplicada a los estudiantes de 11”B a la pregunta: ¿causas por las que se produce la indisciplina en el salón de clase? Encontramos en primer lugar el clima y luego la distracción. Aquí se puede pensar que el sistema endocrino de cada estudiante esta en desarrollo y se puede presentar trastornos de sueño o hambre lo cual hace que se distraigan con facilidad.
A la pregunta: ¿posibles soluciones para la indisciplina en salón? Encontramos que en primer lugar esta que los docentes se den a respetar más y luego incentivar a los estudiantes para que no lo hagan. También se pueda hacer una pausa entre clases para usar la fisioterapia como método de relajación.
A la pregunta: ¿consecuencias que se generan por la indisciplina en el salón? Encontramos en primer lugar la perdida de materias y luego menor rendimiento en el estudio.
En la guía de observación aplicada a los estudiantes de 11”B la variable que encontramos en primer lugar es el desorden porque hablan mucho en clase y no hacen caso al profesor, luego la variable de puntualidad ya que no hacen trabajos o no los entregan a tiempo, en algunos casos puede ser por problemas de  salud como la peritonitis, flebitis, Epidermis en algunos estudiantes y estos no hacen llegar la excusa correspondiente.  Luego la variable de distracción porque no ponen atención al profesor.
Ángela María Borrero menciona que los docentes permiten que los estudiantes desvíen su atención  y el salón de clases se convierta en un caos de paquidermos  y para esto necesitan estar alertas y estar preparados para tomar de inmediato el control de la situación.
Laura Londoño dice que la indisciplina se produce por la falta de motivación del alumnado y la crisis de autoridad de los docentes.
En conclusión podemos decir que la indisciplina en el salón  de clases se da por diferentes factores como la distracción y el clima, esto se puede entender  pues los macrosomas algunas veces no pueden estar a favor .Podemos decir que los más afectados por esto son los mismos estudiantes porque al generar indisciplina su rendimiento escolar disminuye notablemente.
Finalmente podemos decir que la perdida de materias es una de las principales consecuencias dadas por la indisciplina en el salón de clases.


Yilber José Amaya Franco

1 comentario:

  1. Faltó una revisión. Al parecer no atendió a las sugerencias de la clase. Algunas ideas son incoherentes y falla en la ortigrafía

    Nota: 74

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