INDISPOCISIÓN EN EL AULA DE CLASE
Angie Nataly Rojas Camayo
Este informe habla sobre
la indisposición de los alumnos en el aula de clase, tomando como base y
principal lugar de investigación el grado 11ºB de la institución educativa
Fabio Riveros en la ciudad de Villanueva Casanare, esta investigación se vino
realizando de acuerdo al siguiente orden cronológico iniciando el día 29 de
Febrero y culminando el día 23 de marzo.
El propósito de esta
investigación es conocer a fondo el origen y los efectos principales de la
indisposición de los alumnos en el aula de clase, para que así los estudiantes
se den cuenta de las causas y consecuencias que lleva este problema en su vida
diaria, por esta razón este tema debe
ser conocido en el macrocosmos estudiantil.
“De acuerdo a
estudios realizados en la fisioterapia, la indisposición de los alumnos causa
que ellos pasen por ciertos factores; el más notorio es la postura inadecuada
al sentarse en el pupitre o estarce de pie y esto conlleva a que la flebitis
sea una enfermedad más común en el ámbito estudiantil” (Libro de anatomía,
Editorial Camacho)
Para la recolección
de toda esta información se aplico una encuesta de cinco preguntas a cinco
estudiantes, cuyo objetivo era saber cuáles eran las principales variables que
afectan a los jóvenes en cuanto a su indisposición en el aula de clase.
También fueron
aplicadas unas entrevistas de tres preguntas a tres estudiantes, con el fin de
documentarme más, en el por qué los estudiantes se veían afectados de acuerdo a
su rendimiento académico.
Además fue diseñada
una guía de observación con las siguientes variables: Alimentación, Clases,
Pereza y Ambiente Del Salón. La cual se aplico a tres estudiantes
desarrollándola en cuatro días.
Los resultados
obtenidos en la encuesta fueron los siguientes:
En la pregunta ¿Las
causas por las que usted no desayuna son? se concluyo que la causa principal es
que los estudiantes se levantan tarde, en segunda opción esta la perdida de
costumbre, y las opciones, le dan nauseas y no tiene apetito no fueron tomadas
en cuenta por los estudiantes.
En la pregunta ¿a
usted le da sueño en clase por? Las opciones clases monótonas y por el profesor
quedaron con un igual porcentaje y en segundo lugar quedo la opción por el clima
y las opciones: solo escritura y porque es la ultima hora no fueron tomadas en
cuenta.
En la pregunta ¿El
ambiente del aula de clase es? Las opciones pesada y agradable quedaron con el
mayor porcentaje e igualaron sus resultados, en segundo lugar quedo la opción desordenada
y las opciones desagradable y respetuosa no fueron tomadas en cuenta.
En la pregunta ¿La
clase en la cual usted tiene mayor indisposición es? Las opciones español y
sociales obtuvieron el mayor porcentaje e igualaron sus resultados, en segundo
lugar quedo la opción matemáticas, las opciones física y química no fueron
tomadas en cuenta.
En la última pregunta
¿Qué los desmotiva en sus clases? La opción el clima fue la que tuvo el mayor
porcentaje y como segunda opción, la mala alimentación y las opciones problemas
de la casa y ambiente del salón no fueron tomadas en cuenta.
En conclusión se
puede afirmar que hay tres variables principales, las cuales de cierto modo son
las causantes de la indisposición de los alumnos en el aula de clase, estas
son: La mala alimentación,
pues los estudiantes al levantarse tarde no desayunan, expertos afirman que
esto afecta el sistema endocrino y causa infecciones y enfermedades como la
peritonitis, la epidermis del cuerpo se
ve afectada por que pude verse reseca, grasosa y expuesta a enfermedades por el
sol pues esta no tiene los nutrientes y defensas necesarias para mantenerse en
un estado saludable.
Clases monótonas y
los profesores se vuelven rutinarios, esto causa a que las clases de algún modo
se vuelvan aburridas, y los estudiantes se dejen llevar por el sueño y el calor,
pues el clima del municipio es desesperante.
El ambiente del salón
ya que si este es pesado o agradable, varía el estado de ánimo y disposición
del estudiante para escuchar al profesor o prestar atención al desarrollo de
las actividades, expertos de la citología han relacionado en comportamientos de
los estudiantes con la zoología pues tienden a tener los mismos factores que
animales en cuanto al desorden, y al intimidarse de acuerdo al ambiente del que
se rodean.
Alguno Comentarios Sobre La Indisposición Del Aula De
Clase:
La indisposición en
el aula de clase es un problema muy grave debido a que los estudiantes pierden
las ganas de estar en clase y si lo hace, lo hacen con una indisposición total.
Marco De La Prada
25/04/12 (08:13pm)
Los chicos
manifiestan indisposición en clase porque no les llama la atención el tema o la
temática, otro causante puede ser porque la metodología utilizada por el
maestro, otro puede ser por que definitivamente no le entereza el estudio,
asiste de pronto presionado por los papas o solo por no quedarse en la casa de
pronto la falta de dominio de grupo de parte del docente.
Yaneth Olaya
25/04/12 (05:10 pm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario