COMPETITIVIDAD
ESCOLAR
Ingrid Juliana Perilla Olaya
Este informe habla del
rendimiento académico en el aula de clases del grado 11B en el colegio Fabio
Riveros; cronológicamente esta investigación se realizó desde el día 29 de
febrero hasta el 26 de marzo de 2012.
Se aplicó una encuesta cuyo
propósito era saber las causas y respuestas de mayor relevancia. También se
realizó una entrevista para que se respondiera abiertamente sobre el tema.
Además se diseñó una guía de observación con tres variables diferentes: actitud,
salud y atención.
Según la información
recolectada los estudiantes rinden académicamente por gusto al estudio,
entusiasmo, por satisfacer a sus padres, no decepcionarlos y mantener su
sistema endocrino estable.
En la pregunta para tener un
buen desempeño académico se necesita; encontramos, buena alimentación, descanso
adecuado y un buen ambiente familiar; de acuerdo con Juan Carlos Córdoba en su
artículo “Bajo rendimiento escolar” que dice:-existen múltiples razones que
pueden determinar el bajo rendimiento escolar como lo son problemas
emocionales, sensoriales y de aprendizaje.
Al preguntarles a los
estudiantes las consecuencias de perder un año escolar obtuvimos el sentimiento
de fracaso, tristeza y decepción por no cumplir con metas propuestas. Muchas
veces para sus padres la inversión económica es lo que más les interesa y
sienten que el macrocosmos se les viene encima al enterarse de un suceso como este.
Se necesita tiempo y
dedicación para estudiar, interés por el tema, explicaciones claras si se
quiere obtener buenas notas y resultados en una evaluación, de lo contrario
será todo un fracaso y el aumento de días de clase no será una solución; “Aumentar
el número de días para los estudiantes no resolverá el problema de bajos
aprendizajes” (Lara, Carlos, Más horas de clase solución al bajo rendimiento
escolar, 18/02/2012)
Muchas veces la falta de
atención de los estudiantes es ocasionada por la metodología de los profesores,
desinterés por el tema, actitud por influencia de los demás que es lo que
generalmente se presenta en las aulas de clase; y ahora último el clima que
aqueja los salones, principalmente el calor.
En conclusión se puede afirmar
que hay estudiantes que se encuentran en el colegio y tratan de rendir
académicamente solo por satisfacer a sus padres y no por satisfacción propia.
También existen jóvenes que
no quieren salir de estudiar porque saben que tendrán que trabajar o sus padres
no se responsabilizaran por sus estudios profesionales, en este caso se
necesitaría fisioterapias que ayuden a cambiar este modo de pensar.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Irene
Martínez Zarandona
03
de marzo de 2012
Carlos Lara
03
de marzo de 2012
Juan
Carlos Cordoba Ospina
05
de marzo de 2012
Darvin
Cobos
05
de marzo de 2012
Sebastián Méndez Errico
06 de marzo de 2012
Sergi
Banús
06 de marzo de 2012
Muy bien. Ha aplicado el proceso para escribir. Hay que seguir practicando
ResponderEliminarNota: 90
Muy bien. Ha aplicado el proceso. Hay que seguir practticando
ResponderEliminarNota: 90
Muy bien. Ha aplicado el proceso. Hay que seguir practicando
ResponderEliminarNota: 90
Muy bien. Ha aplicado el proceso. hay que seguir practicando
ResponderEliminarnota: 90