domingo, 6 de mayo de 2012

COMPETITIVIDAD ESCOLAR


COMPETITIVIDAD ESCOLAR

Ingrid Juliana Perilla Olaya

Este informe habla del rendimiento académico en el aula de clases del grado 11B en el colegio Fabio Riveros; cronológicamente esta investigación se realizó desde el día 29 de febrero hasta el 26 de marzo de 2012.

El objetivo es tener un resultado para que todos los que lean esto reflexionen y sepan contribuir en el rendimiento académico de los estudiantes y se pueda detectar la calidad de aprendizaje en el aula de clases.

Se aplicó una encuesta cuyo propósito era saber las causas y respuestas de mayor relevancia. También se realizó una entrevista para que se respondiera abiertamente sobre el tema. Además se diseñó una guía de observación con tres variables diferentes: actitud, salud y atención.

Según la información recolectada los estudiantes rinden académicamente por gusto al estudio, entusiasmo, por satisfacer a sus padres, no decepcionarlos y mantener su sistema endocrino estable.

En la pregunta para tener un buen desempeño académico se necesita; encontramos, buena alimentación, descanso adecuado y un buen ambiente familiar; de acuerdo con Juan Carlos Córdoba en su artículo “Bajo rendimiento escolar” que dice:-existen múltiples razones que pueden determinar el bajo rendimiento escolar como lo son problemas emocionales, sensoriales y de aprendizaje.

Al preguntarles a los estudiantes las consecuencias de perder un año escolar obtuvimos el sentimiento de fracaso, tristeza y decepción por no cumplir con metas propuestas. Muchas veces para sus padres la inversión económica es lo que más les interesa y sienten que el macrocosmos se les viene encima al enterarse de un suceso como este.

Se necesita tiempo y dedicación para estudiar, interés por el tema, explicaciones claras si se quiere obtener buenas notas y resultados en una evaluación, de lo contrario será todo un fracaso y el aumento de días de clase no será una solución; “Aumentar el número de días para los estudiantes no resolverá el problema de bajos aprendizajes” (Lara, Carlos, Más horas de clase solución al bajo rendimiento escolar, 18/02/2012)

Muchas veces la falta de atención de los estudiantes es ocasionada por la metodología de los profesores, desinterés por el tema, actitud por influencia de los demás que es lo que generalmente se presenta en las aulas de clase; y ahora último el clima que aqueja los salones, principalmente el calor.

En conclusión se puede afirmar que hay estudiantes que se encuentran en el colegio y tratan de rendir académicamente solo por satisfacer a sus padres y no por satisfacción propia.

También existen jóvenes que no quieren salir de estudiar porque saben que tendrán que trabajar o sus padres no se responsabilizaran por sus estudios profesionales, en este caso se necesitaría fisioterapias que ayuden a cambiar este modo de pensar.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Irene Martínez Zarandona
03 de marzo de 2012

Carlos Lara
03 de marzo de 2012

Juan Carlos Cordoba Ospina
05 de marzo de 2012

Darvin Cobos
05 de marzo de 2012

Sebastián Méndez Errico
06 de marzo de 2012

Sergi Banús
06 de marzo de 2012




4 comentarios:

  1. Muy bien. Ha aplicado el proceso para escribir. Hay que seguir practicando
    Nota: 90

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  2. Muy bien. Ha aplicado el proceso. Hay que seguir practticando
    Nota: 90

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  3. Muy bien. Ha aplicado el proceso. Hay que seguir practicando
    Nota: 90

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  4. Muy bien. Ha aplicado el proceso. hay que seguir practicando

    nota: 90

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