miércoles, 9 de mayo de 2012

Indisciplina una realidad en el aula de clase.

Indisciplina una realidad en el aula de clase.
 Autor: Diego Esteban Ruiz Arias.

Este informe habla de la realidad que abarca la indisciplina en el aula de clase del grado Once B de la institución Fabio Riveros, Donde se dio  inicio  a cuya  investigación el día 29 de febrero finalizando el 28 de marzo del 2012, Donde el objetivo será llegar a tener una clara e importante idea de la indisciplina en el aula de clase de Once B.
En el macrocosmos de la indisciplina estudiantil se dice que es basada en distintos casos, en la actualidad se puede decir que es la ´´pérdida de valores ético - morales dentro del grupo familiar ante la ausencia de comprensión, afecto, sensibilidad, orientación y respeto, la influencia negativa de algunos medios de comunicación masiva, debido a acciones no actas para estas edades, de personas en situación de calle como bandas de delincuentes, traficantes y consumidores de droga, alcohol y otros vicios, los escenarios de la vida política y el entorno social en general, pues, estamos viviendo en una sociedad en que la manifestación de conductas agresivas tanto físicas como verbales se hace constante en numerosos ámbitos.’’ (Indisciplina estudiantil, Documento Buenas Tareas Autor Luis Carlos Arenas).
Para la recolección de información donde  se determino causas, consecuencias y posibles soluciones. Se aplico una encuesta, También se aplico una entrevista a tres estudiantes del aula de clase para que respondieran en forma abiertamente, E igual forma se diseño una guía de observación donde llevaba como variables  actitud, Comportamiento y Responsabilidad.
De acuerdo a la encuesta se dio a conocer, a la pregunta ¿la principal causa de indisciplina  es? Se dice que 80% de los  alumnos  están de acuerdo en que la causa principal es la falta de valores éticos dentro del grupo de estudiantes. E la segunda pregunta ¿la principal consecuencia de indisciplina es? Se dio a conocer  con un 80% que es la perdida de asignaturas llegando probablemente a la reprobación de año. Donde en la tercera pregunta ¿la posible solución de indisciplina  es?  Seda a  conocer que una solución posible es tener una capacitación en donde el tema fundamental son los valores éticos, donde se pueda dar a entender  que los valores éticos (respeto, responsabilidad, disciplina) se mantengan en cualquier lugar.
En la realización de la entrevista y Guía de observación.  Se dedujo que unas de las causas más lógicas es la distracción por parte del alumno ya que puede ser causada por parte del profesor por una mala elaboración de clase o por parte de otro estudiante que ya por falta de valores irrespeta la clase causando desorden y distracción.  También se pudo encontrar que la mayoría de los alumnos del grado Once  B están muy interesados en dichas clases y por unos pocos alumnos se interrumpa clases importantes por lo tanto dieron a conocer unas soluciones  muy interesantes que va de una expulsión de clase hasta una citación de padre de familia para dar a conocer la actitud de su hijo.
La indisciplina  en cuyo grado es muy presente, El calor, las hormonas, etc. Son variables que participan  a los alumnos indisciplinaros donde por falta de alimentación o temperatura no adecuada conllevan igualmente se regula  en la actitud prestada a la clase.  
Se debe tener una relación agradable entre el Alumno y el Docente para tener una excelente clase con disciplina.   ´´Mas  allá de transmitir conocimientos, de saber las materias y de hacer clases, el que el profesor quiera a sus alumnos, además de una buena disposición, buen juicio y criterio a la hora de relacionarse con ellos parecen ser la clave para una buena relación entre ambos. ’’ (Pedro Valentini, Relación Docente Alumno) Muy fundamental tener dicha relación para el mejoramiento de la clase del aula de Once B.
La investigación presente ha llegado a causas, consecuencias y posibles soluciones donde se deben tener en cuenta por el lectores para tener una mejor armonía con el aula de clase y sus reglas fundamentales, Es importante aprender a obedecer a el docente encargado ya que es una autoridad y por valores éticos es una mayor que uno y le debemos respeto.

1 comentario:

  1. El texto quedó en la primera escritura, no presenta ninguna evolución, falta concordancia en las ideas, no aplicó las estrategias planteadas para la producción de textos.

    Nota: 61

    ResponderEliminar