Causas y
efectos del estrés académico en los estudiantes
El ser humano se encuentra
en una sociedad donde transcurre la mayor parte de su vida en un estrecho
contacto con sistemas organizacionales, esta característica de la sociedad
actual hace que el estudio de fenómenos típicamente humanos como es el caso del estrés académico se
investiguen para buscar soluciones y mejoras.
Esta
investigación se realizo en el colegio Fabio Riveros en el grado 11B con una cronología iniciando el 24 febrero del 2012 finalizando
el 24 de marzo, la metodología utilizada
fue la recolección de información primaria en investigaciones
realizadas.
Al
vivir y al enfrentar día a día la jornada escolar se convierte en una rutina
con solo al “Ingresar a una
institución educativa mantenerse como alumno regular y egresar de ella suele
ser una experiencia que inevitablemente produce estrés académico en los alumnos
“(Arturo Barraza Maciaz y Jesus Silerio Uniones)
Disciplina 06/09/2007. Como es el caso de los estudiantes de este plantel
educativo que en los últimos meses se veía venir esta problemática que está de
moda en todo el mundo, fue necesario
recurrir a una investigación científica
que se desarrollo con las siguientes etapas:
Se aplican unas encuestas de cinco preguntas a cinco
estudiantes cuyo objetivo fue observar
desde el punto de vista del individuo que opinaba sobre el tema, analizando la
encuesta un factor que incide en el comportamiento de los alumnos es la falta de entendimiento
de algún tema ya sea por la metodología utilizada por los docentes o por el
entorno. En segundo plano tenemos que los estudiantes se enfrentan a un macrocosmo de intensas jornadas
afectando el estado de ánimo,
concentración y atención. En conjunto
tenemos un problema como el estado del clima, ruido ha provocado que el entorno
tenga un ambiente más hostil.
Realizamos una
entrevista de tres preguntas a tres alumnos para agrupar ideas, los indicadores
que se arrojaron en la investigación
son:
·
Indicador físico
psicológico y comportamental, se manifiesta en menor grado.
·
El indicador físico
emocional y conductual en gran parte por la interacción con las demás personas
en un entorno cerrado donde se ve reflejado la
zoología natural
que cada uno lleva como instinto sobresaliendo la conducta.
·
En los síntomas
académicos del estrés el trastornó de sueño ha sido notorio ocasionando desconcentración,
dolores de cabeza; en menor cantidad
algunos alumnos por síntomas de presión y tristeza en el hogar y en el
ambiente escolar, hacen que se estresen con fasilidad.Tomamos la fisioterapia como una forma de orientarnos para
prevenir esta situación.
“la psicología de
aprendizaje se contextualiza como la aplicación de los conocimientos y la
tecnología de la psicología a los procesos de aprendizaje, aprendemos durante
toda una vida, desde que nacemos y la especie nos ha dotado una serie de
comportamientos humanos” (Lic.javier lobos) disciplina 4/11/2009.
Se diseño una guía de
observaciones con las siguientes variables: ruido, día lluvioso y caroloso, día
lluvioso y soleado. Para la clasificación del comportamiento de los estudiantes
se elaboro una valoración, muy alto, alto, medio y bajo; el resultado obtenido
fue el día lluvioso y caloroso podemos afirmar que es un factor común en los alumnos.
Los resultados obtenidos
en la investigación como principal fuente tenemos el entorno, el ruido y los
cambios bruscos del clima hacen que aumente el estrés académico.
El estrés afecta el
estado físico emocional y comportamiento de los estudiantes causando el bajo
rendimiento académico.
Finalmente se descubrió
que los síntomas académicos son muchos pero el que más sobresale es el
trastornó de sueño.
autora : Lizeth Bohorquez Montaña .
autora : Lizeth Bohorquez Montaña .
Ha realizado un buen trabajo de investigació. Le faltó una revisión para publicarlo. Algunos errores como "fasilidad"
ResponderEliminarNota:77