lunes, 7 de mayo de 2012


Causas y efectos del estrés académico en los estudiantes

El ser humano se encuentra en una sociedad donde transcurre la mayor parte de su vida en un estrecho contacto con sistemas organizacionales, esta característica de la sociedad actual hace que el estudio de fenómenos típicamente humanos   como es el caso del estrés académico se investiguen  para buscar  soluciones y mejoras.

Esta investigación se realizo en el colegio Fabio Riveros en el grado 11B con una cronología  iniciando el 24 febrero del 2012 finalizando el 24 de marzo, la metodología utilizada  fue la recolección de información primaria en investigaciones realizadas.


Al vivir y al enfrentar día a día la jornada escolar se convierte en una rutina con solo al  “Ingresar a una institución educativa mantenerse como alumno regular y egresar de ella suele ser una experiencia que inevitablemente produce estrés académico en los alumnos “(Arturo Barraza  Maciaz y Jesus Silerio Uniones) Disciplina 06/09/2007. Como es el caso de los estudiantes de este plantel educativo que en los últimos meses se veía venir esta problemática que está de moda en todo el mundo, fue  necesario recurrir  a una investigación científica que se desarrollo con las siguientes etapas:
Se aplican unas encuestas de cinco preguntas a cinco estudiantes  cuyo objetivo fue observar desde el punto de vista del individuo que opinaba sobre el tema, analizando la encuesta un factor que incide en el comportamiento  de los alumnos es la falta de entendimiento de algún tema ya sea por la metodología utilizada por los docentes o por el entorno. En segundo plano tenemos que los estudiantes se enfrentan a un macrocosmo de intensas jornadas  afectando el estado  de ánimo, concentración y  atención. En conjunto tenemos un problema como el estado del clima, ruido ha provocado que el entorno tenga un ambiente más hostil.
Realizamos una entrevista de tres preguntas a tres alumnos para agrupar ideas, los indicadores que se arrojaron en  la investigación son:
·         Indicador físico psicológico y comportamental, se manifiesta en menor grado.
·         El indicador físico emocional y conductual en gran parte por la interacción con las demás personas en un entorno cerrado donde se ve reflejado la  zoología natural que cada uno lleva como instinto  sobresaliendo la conducta.
·         En los síntomas académicos del estrés el trastornó de sueño ha sido notorio ocasionando desconcentración, dolores de cabeza; en menor cantidad  algunos alumnos por síntomas de presión y tristeza en el hogar y en el ambiente escolar, hacen que se estresen con fasilidad.Tomamos la fisioterapia como una forma de orientarnos para prevenir esta situación.

“la psicología de aprendizaje se contextualiza como la aplicación de los conocimientos y la tecnología de la psicología a los procesos de aprendizaje, aprendemos durante toda una vida, desde que nacemos y la especie nos ha dotado una serie de comportamientos humanos” (Lic.javier lobos) disciplina 4/11/2009.


Se diseño una guía de observaciones con las siguientes variables: ruido, día lluvioso y caroloso, día lluvioso y soleado. Para la clasificación del comportamiento de los estudiantes se elaboro una valoración, muy alto, alto, medio y bajo; el resultado obtenido fue el día lluvioso y caloroso podemos afirmar que es un factor común en los alumnos.

Los resultados obtenidos en la investigación como principal fuente tenemos el entorno, el ruido y los cambios bruscos del clima hacen que aumente el estrés académico.

El estrés afecta el estado físico emocional y comportamiento de los estudiantes causando el  bajo  rendimiento académico.

Finalmente se descubrió que los síntomas académicos son muchos pero el que más sobresale es el trastornó de sueño.


autora : Lizeth Bohorquez Montaña .



1 comentario:

  1. Ha realizado un buen trabajo de investigació. Le faltó una revisión para publicarlo. Algunos errores como "fasilidad"
    Nota:77

    ResponderEliminar