lunes, 7 de mayo de 2012


EL TRATO FAMILIAR EN EL AULA DE CLASE
Wini Yllarith Flórez Tao

Este informe se realiza para conocer el  comportamiento de estudiantes en aula de clase, como consecuencia de problemas en el hogar a causa del trato en el entorno familiar.
Para llevar acabo este informe, se hará un seguimiento del joven en el aula de clase y hogar. El  seguimiento comenzará el 27 de Febrero y culminará el 21 de Marzo del presente año. Para la recopilación de la información  se tomará una familia como muestra, aplicando una encuesta de 3 preguntas cerradas con 4 opciones de respuesta a 3 miembros de la familia, también se realizará una entrevista de 5 preguntas aplicadas a 4 miembros  diferentes de la encuesta, con el fin de dar a conocer al padre, que la falta de comunicación, apoyo  y sobre todo el trato hacia el joven afecta enormemente su desarrollo escolar, sentimental y por ende más adelante su vida social.
Esto se puede afirmar ya que en la entrevista aplicada a 4 personas  en la pregunta #4, con  la recopilación y conclusión, el 90%  de los  padres responden  que  le muestra 2 de atención hacia el joven; no le muestra la suficiente atención por que no tiene tiempo y (según la edad) le muestra lo suficiente. Este es uno de los problemas dominantes en el hogar, por esto el joven llama la atención en su entorno escolar y no le muestra interés  al estudio si no que lo toma como una especie de refugio. Esta situación es muy grave ya que pueden desarrollar en el estudiante problemas psicológicos, sentimentales lo cual genera la agresividad en el  joven.

Patricia María Herrera Santi y  Denia García Llauger en Cuba (5:16 pm)
El bajo rendimiento escolar constituye un problema; aprobar o reprobar no es tan simple como parece, no es un juego en el que triunfa el más apto, no depende únicamente del esfuerzo del alumno o del trabajo del profesor, es un fenómeno que vas más allá, es bastante más complejo y en él influyen procesos diversos: capacidades intelectuales, limitaciones físicas, medio escolar, medio socio-cultural  y sobre todo la familia. Es decir un contexto que garantice la posibilidad de aprendizaje relevante y significativo para la vida y para la persona.

Según los resultados  de la encuesta, el 80% de los padres
afirman que su hijo reprueba el año escolar por; malas amistades, distracción  y desinterés al estudio. Pero, ¿Cuantos de estos papás emplean un rato para hojear los cuadernos de sus hijos y ver en que es lo que fallan para así ayudarlos? El rendimiento académico no depende del colegio y los profesores, mucho menos depende del material de estudio. Lastimosamente la falta de atención   del padre hacia el hijo se debe por el trabajo, los adultos dedican mas tiempo al trabajo con la excusa de que todo lo que hacen es para el bienestar de todos, excusa que no es valida. No solo basta con llenar los vacios con objetos materiales tapando faltas que son evidentes de bajo autoestima, en su humor y relación para con ellos sencillamente con el hecho de no acompañarlo a una reunión escolar o preguntarle  ¡como te fue hoy en el colegio!, y mas adelante toda la culpa va sobre del estudiante.
Por ejm: En la pregunta #1 de la encuesta aplicada a 5 personas dice: Cuando su hijo reprueba el año escolar ¿Usted que hace? de las 5 personas encuestadas,  el   3% escogen la opción B. lo castiga, esto significa que los  padres no buscan el factor o faltante del por que pierde desinterés del estudio y por si el año escolar; al contrario debe ayudar al joven y brindarle confianza en si mismo para con el desarrollo del aprendizaje; los padres  de familia deben llevar un informe cronológico del rendimiento dentro del aula de clase con los maestros, para así reforzar su interés y atención en el estudio.

El objetivo de aplicar  la entrevista y la encuesta  a un solo núcleo familiar es conocer la actitud del padre y demás miembros encuestados, frente a situaciones y/o  comportamientos de su hijo, también el trato y relación dependiendo del ambiente familiar.
De la repuesta que se obtuvieron en general se origina una pregunta; en verdad ¿“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes, contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”?.

Delfo Tomislav Gastelo Miskulin (3:33 pm)
Cuando se trata de niños o jóvenes, los padres deben ser conscientes que son los primeros responsables de su educación, y la comunicación es una herramienta primordial, no basta con comprar les todos  los materiales de estudio ni darles dinero para trabajos si no hacer parte de su “tarea” y desarrollo en  año escolar, ellos tienen que llevar un seguimiento con los docentes para aunar esfuerzos en pro de la eficacia del proceso de aprendizaje, ya que la falta de atención de padres hacia el mismo genera bajo autoestima, y por si el desinterés del joven por el estudio.
Con la información posterior se quiere hacer caer en cuenta  a los padres de familia que su trato son la influencia primordial en el desarrollo escolar, sentimental y social de su hijo




1 comentario:

  1. Seevidencia una consulta interesante pero faltó exponer el trabajo realizado en el aula de clase. Al publicar el texto ha debido hacerlo con un sol tipo de letra o toda del mismo color.
    Nota: 78

    ResponderEliminar