EL
TRATO FAMILIAR EN EL AULA DE CLASE
Wini
Yllarith Flórez Tao
Este
informe se realiza para conocer el
comportamiento de estudiantes en aula de clase, como consecuencia de
problemas en el hogar a causa del trato en el entorno familiar.
Para llevar acabo este informe, se hará un
seguimiento del joven en el aula de clase y hogar. El seguimiento comenzará el 27 de Febrero y
culminará el 21 de Marzo del presente año. Para la recopilación de la
información se tomará una familia como
muestra, aplicando una encuesta de 3 preguntas cerradas con 4 opciones de
respuesta a 3 miembros de la familia, también se realizará una entrevista de 5
preguntas aplicadas a 4 miembros
diferentes de la encuesta, con el fin de dar a conocer al padre, que la
falta de comunicación, apoyo y sobre
todo el trato hacia el joven afecta enormemente su desarrollo escolar,
sentimental y por ende más adelante su vida social.
Esto se puede afirmar ya que en la entrevista
aplicada a 4 personas en la pregunta #4,
con la recopilación y conclusión, el
90% de los padres responden que le
muestra 2 de atención hacia el joven; no le muestra la suficiente atención por
que no tiene tiempo y (según la edad) le muestra lo suficiente. Este es uno de
los problemas dominantes en el hogar, por esto el joven llama la atención en su
entorno escolar y no le muestra interés
al estudio si no que lo toma como una especie de refugio. Esta situación
es muy grave ya que pueden desarrollar en el estudiante problemas psicológicos,
sentimentales lo cual genera la agresividad en el joven.
Patricia María Herrera Santi y Denia García Llauger en Cuba (5:16 pm)
El bajo rendimiento escolar constituye un problema;
aprobar o reprobar no es tan simple como parece, no es un juego en el que
triunfa el más apto, no depende únicamente del esfuerzo del alumno o del
trabajo del profesor, es un fenómeno que vas más allá, es bastante más complejo
y en él influyen procesos diversos: capacidades intelectuales, limitaciones
físicas, medio escolar, medio socio-cultural
y sobre todo la familia. Es decir un contexto que garantice la
posibilidad de aprendizaje relevante y significativo para la vida y para la
persona.
Según los resultados de la encuesta, el 80% de los padres
afirman que su hijo reprueba el año escolar
por; malas amistades, distracción y
desinterés al estudio. Pero, ¿Cuantos de estos papás emplean un rato para
hojear los cuadernos de sus hijos y ver en que es lo que fallan para así ayudarlos?
El rendimiento académico no depende del colegio y los profesores, mucho menos depende
del material de estudio. Lastimosamente la falta de atención del padre hacia el hijo se debe por el trabajo,
los adultos dedican mas tiempo al trabajo con la excusa de que todo lo que
hacen es para el bienestar de todos, excusa que no es valida. No solo basta con
llenar los vacios con objetos materiales tapando faltas que son evidentes de
bajo autoestima, en su humor y relación para con ellos sencillamente con el hecho
de no acompañarlo a una reunión escolar o preguntarle ¡como te fue hoy en el colegio!, y mas
adelante toda la culpa va sobre del estudiante.
Por
ejm: En la pregunta #1 de la encuesta aplicada a 5 personas dice: Cuando su
hijo reprueba el año escolar ¿Usted que hace? de las 5 personas encuestadas, el 3% escogen la opción B. lo castiga, esto
significa que los padres no buscan el
factor o faltante del por que pierde desinterés del estudio y por si el año
escolar; al contrario debe ayudar al joven y brindarle confianza en si mismo
para con el desarrollo del aprendizaje; los padres de familia deben llevar un informe
cronológico del rendimiento dentro del aula de clase con los maestros, para así
reforzar su interés y atención en el estudio.
El objetivo de aplicar la entrevista y la encuesta a un solo núcleo familiar es conocer la
actitud del padre y demás miembros encuestados, frente a situaciones y/o comportamientos de su hijo, también el trato
y relación dependiendo del ambiente familiar.
De la repuesta que se obtuvieron en general se origina
una pregunta; en verdad ¿“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes,
contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”?.
Delfo Tomislav Gastelo Miskulin (3:33 pm)
Cuando se trata de niños o
jóvenes, los padres deben ser conscientes que son los primeros responsables de
su educación, y la comunicación es una herramienta primordial, no basta con
comprar les todos los materiales de
estudio ni darles dinero para trabajos si no hacer parte de su “tarea” y desarrollo
en año escolar, ellos tienen que llevar
un seguimiento con los docentes para aunar esfuerzos en pro de la eficacia del
proceso de aprendizaje, ya que la falta de atención de padres hacia el mismo
genera bajo autoestima, y por si el desinterés del joven por el estudio.
Con la información
posterior se quiere hacer caer en cuenta
a los padres de familia que su trato son la influencia primordial en el
desarrollo escolar, sentimental y social de su hijo
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS http://html.rincondelvago.com/bajo-rendimiento-escolar.html
Seevidencia una consulta interesante pero faltó exponer el trabajo realizado en el aula de clase. Al publicar el texto ha debido hacerlo con un sol tipo de letra o toda del mismo color.
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