lunes, 7 de mayo de 2012


Valores inculcados en el  hogar,  desarrollados en el ámbito estudiantil
           

La familia es la primera institución educativa que  interviene  el aprendizaje y desarrollo de sus miembros, la formación de los valores tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad  con la cual se logra que tanto adolecentes como jóvenes asuman una participación correcta dentro de la lucha que caracteriza la etapa de la educación e interacción en los grados  de  media/básica  con maestros y profesores que los educan.

Esta investigación es realizada en una cronología de aproximadamente un mes, iniciando el  24 febr. 2012 al 24 abril l2012 .El objetivo es analizar la influencia de los valores enseñados en el hogar a cada alumno los cuales  también son desarrollados  en  el  colegio y aulas de clase ,  se tiene en cuenta una metodología con la cual se ejecuta la recolección de datos de origen primario
Aplicándose una encuesta a cinco estudiantes, para explorar orientaciones valorativas de los individuos acerca de un tema propio. Analizando  esto vemos que, regaños dados por los educandos están  dirigidos más que todo a estudiantes inquietos y las comparaciones y afirmaciones que hacen son; la misma manera de actuar o comportamiento de un alumno es el mismo qué el de sus padres, el hijo refleja lo enseñado en el hogar .Se asegura que los chicos con  más facilidad son unos en el colegio y otros totalmente diferentes en los hogares encaminado  al  comportamiento
“los padres deben brindar las condiciones necesarias para que sus hijos se  apropien y beneficio del proceso de aprendizaje, en su responsabilidad la consecución y aportes de recursos (materiales económicos talentos) la calidad de tiempo y dedicación   y el ambiente (familiar y espacial), con el fin de motivar, promover alcanzar el éxito educativo de sus hijos particularmente “Maribel Montes Potela  Rosa Elena Espinel  ROSAESPC@HOTMAIL.COM .
Basados en una guía de observaciones surge  que las problemáticas de este tema son; los  conflictos familiares , ya que afectan el buen desarrollo de un estudiante , con este enigma,  llega el desinterés  y el desanimo ,provocando la perdida de atención ; ya que horas ,clase y profesores forman un macrocosmos estudiantil el cual es necesario manejar muy bien tanto en lo interno ya que puede causar problemas del sistema endocrino  como lo externo evitando que surjan problemas de intolerancia desatándose  pequeñas riñas las cuales afectarían  la epidermis, casos como los anteriores podrían ser llevados a tratamientos relacionados con la fisioterapia .
Se realiza  una entrevista de 4 preguntas para la recopilación de ideas relacionadas al tema y estar lo suficientemente documentados acerca de las diferentes  formas de criterio de los entrevistados. Arrojando datos tales como: el buen o mal comportamiento viene desde casa, una doble personalidad es más frecuente en el colegio ya que allí demuestran con más libertad lo que se quiere ser, la variación del compromiso con que un estudiante se comporta en cada clase disminuye por factores como monotonía no entendimiento del tema y problemas hogareños que andan rondando  en  las mentes
“Existe una serie de prácticas que tiene fuerte incidencia en el desarrollo cognitivo y social de los niños en los primeros años de infancia que son la base fundamental de los aprendizajes posteriores .La familia debe proveer las condiciones para potencializar dichos aprendizajes    , de manera que facilite  una integración satisfactoria de sus hijos a la escuela ¨Investigación y desarrollo, vol. 17° # 1 pág.84 (2009)



Referencias

Burrows, F. & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje.
Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños
y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón
(p. 23, 39, 52). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coll, C., Palacios, J. &Marchesi, A. (comps.) (1990). Desarrollo Psicológico
y Educación Nº 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas
especiales. Alianza (Ed.). Las Familias de niños con necesidades
educativas especiales (pp.448-449). España: Gema Paniagua.
Hernández, J., Márquez, A. & Palomar, J. (2006). Factores asociados

Marchesi, A. (2000). ¿Equidad en la educación? Un sistema de
Indicadores de Desigualdades Educativas. Revista Iberoamericana de
Educación, 23, 1-19. Extraído el 13 de diciembre de 2007 de http://
www.rieoei.org/rie23a00.htm
Mella, O. & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar, influencias diferenciales
De Factores internos y externos. Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos, 001, 69-92. Extraído el 20 de noviembre de
2007 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=27029103
Morales, S., Arcos, D., Ariza, E., Cabello, M.A., López, M.C.,
Pacheco, J., Palomino, A., Sánchez, J. &Venzalá, M.C. (1999).
El entorno familiar y el rendimiento escolar. Proyectos de Investigación
Educativa, 57-65. Resumen extraído el 30 marzo de 2007, de http://
www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/ investigación /
entorno_familia.pdf
Ruiz, G. & Zorrilla, M. (2007). Validación y Optimización de un Modelo
de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoamérica. Revista electrónica
Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación REICE, 56, 200-
204. Extraído el 8 de octubre de 2006 de http://www.comie.org.mx/
congreso/memoria/v9/ponencias/at13/PRE1178902778.pdf

autora : Natalia Andrea Gonzalez Aguirre .

1 comentario:

  1. Bien por la documentación. los instrumentos de investigación seguramente arrojaron más resultados que no expusó y de los cuales ha podido sacar más conclusiones.
    Nota: 80
    Pendiente su nombre

    ResponderEliminar